jueves, 21 de agosto de 2014

Manifiesto contra la usura y la servidumbre del interés del dinero


MANIFIESTO CONTRA LA USURA Y LA SERVIDUMBRE DEL INTERÉS DEL DINERO

Autor: FEDER, Gottfried
Prefacio para el 27/13 millar

Hace 13 años apareció el “Manifiesto para el quebrantamiento de la servidumbre del interés del dinero”. Cuando publique en ese entonces este escrito, que estaba esbozado en sus puntos esenciales, en medio de las conmociones de los días de noviembre de 1918, yo mismo no podía creer ni esperar cuan inmenso efecto aun iba a producir, pues al poco tiempo llego a ser fuente espiritual del nacionalsocialismo. Adolf Hitler mismo escribe en su libro Mein Kampf, al referirse a la historia del origen del movimiento:

"Por primera vez en mi vida escuche una disertación fundamental sobre el capital bursátil y prestamista internacional. Después de haber oído la exposición de Feder, de inmediato me cruzo la mente el pensamiento de haber encontrado ahora el camino hacia una de las premisas mas esenciales para la fundación de un nuevo partido. El merito de Feder residía a mis ojos en que había establecido con desconsiderada brutalidad el carácter tanto especulativo como económico del capital bursátil y prestamista, descubriendo su eterna premisa del interés. Sus argumentos eran tan justos en todas las cuestiones fundamentales que los críticos de los mismos desde el comienzo menos impugnaban la validez teórica de la idea cuanto mas bien ponían en duda la posibilidad practica de su realización. Sin embargo, lo que así a los ojos de otros era una debilidad de las exposiciones de Feder, constituía en los míos su fuerza".

Con el objeto de poner otra vez a disposición de nuestros afiliados el texto de referencia, la editorial Franz Eher Nachflg se decidió a publicarlo nuevamente sin modificaciones. Es posible que en ciertos pasajes la forma de expresión de encuentre influenciada en gran medida por la conmoción resultante del crimen de noviembre, pero a pesar de ello no considero factible alterar en lo mas mínimo la versión primitiva. El libro, por cierto, no es obligatorio para el partido en todos sus detalles; pero las tesis y las predicciones que están asentadas en el, se han cumplido plenamente en todos los puntos sustanciales, y justamente su titulo con la demanda del quebrantamiento de la servidumbre del interés, se halla tan en el centro del programa partidario nacionalsocialista, que toda su concepción esta ligada del modo mas vivo e intimo con nuestro movimiento total.

Münich, pascua de 1932
Braunes Haus.
(Casa Parda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario